website counter

NOTICIA

Imprimir
Internos de Picassent adiestran a perros sinhogarparaqueayuden a discapacitados

Una persona en silla de ruedas y un grupo de Meliana recibirán un animal mañana
Isabel Olmos, Picassent
El proyecto pionero que ha puesto en marcha la Asociación para el Respeto y la Convivencia con los Animales Dómesticos y Salvajes (Arcadys) es una de esas iniciativas que, en silencio y con mucha constancia, acaban beneficiando a multitud de personas y, en este caso, también a los animales. El pasado octubre, y en colaboración con la dirección del Centro Penitenciario de Picassent, los responsables de la entidad introdujeron en la prisión dos perros abandonados que habían sido recogidos de la protectora. El objetivo, además de salvar a los animales, era ponerlos en manos de un grupo de internos para que los adiestraran de cara a ayudar a personas con discapacidad física o intelectual. Así, mañana por la mañana Olaf yFiono -como han sido bautizados los dos canes- serán entregados a una persona en silla de ruedas y al Centro de Discapacitados de Manises, y otras dos perras entrerán en el centro penitenciario para comenzar su entrenamiento.
El programa forma parte de un proyecto más amplio de terapia asistida iniciado hace cuatro años y que cuenta, entre uno de sus puntos, con la introducción de animales en centros penitenciarios "para hacer la vida más confortable", explica la presidenta de Arcadys, Emilia Pastor.
El grupo de internos lo forman ocho personas -cuatro mujeres y cuatro hombres- adscritos al modulo hospitalario y que también presentan algun tipo de discapacidad o trastorno psicológico como depresiones o ansiedad. Tras cinco meses, comenta Pastor, los resultados "han sido estupendos". "Los perros aprenden a recoger cosas y traérselas a sus dueños que a lo mejor no pueden agacharse, a no cruzarse por la delante de la silla de ruedas y sobre todo, a obedecer y no separarse cuando acompaña a la persona por la calle", explica la presidenta de Arcadys. Todo ello, además de proporcionar compañia y afecto. Por ello, Pastor no puede más que sentirse "muy satisfecha" porque, con este proyecto, "ayudamos a personas que lo necesitan y también, a perros a los que salvamos de la muerte".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Me encanta esta iniciativa!Es una pena que no existan más proyectos como estfe, o si existe, que no tengan una mayor proyección. Me parece un programa muy interesante, por partida triple,para los presos, las personas discapacitadas, y para los animales.

Anónimo dijo...

La verdad es que si, cunado yo iba de voluntaria a la protectora de aquí, estuvo viniendo un chavalito que estuvo cumpliendo algun tipo de pena ayudando a la protectora, y es una buena manera de cumplirla, ¿NO?....yo estaría encantada.¡Mejor que entre rejas!!!!