website counter

RAZAS DE PERRO: GRIFÓN DE BRUSELAS


Imprimir


INTRODUCCIÓN:

El Grifón de Bruselas es un perrito de mucha personalidad. Para muchos es un muñeco, para otros un animalito raro. Originalmente esta raza se empleó para controlar las ratas. Después, por insistencia de ellos mismos, se convirtieron en perritos de compañía y guardianes.

ORIGEN:
Esta raza es natural de Brusela, Bélgica. Se estima que entre sus antecesores se encuentre el Affenpinscher y los perros callejeros de su región natal. Se estima que la raza se estabilizó a finales del siglo XIX. Ya en la década de 1890 era muy popular en Brusela.

MASCOTA:
Estos perritos son excelentes como mascotas de compañía. Buen guardián, aunque por su tamaño no pueden proteger. Son fáciles de adiestrar, inteligentes y muy activos. De igual forma, hay que proveerles mucha atención.

Como con todas las otras razas, una vez que los perros ya son de edad avanzada, alrededor de los siete años en este caso, hay que evitar la obesidad. Si por alguna razón se creó el mal hábito de darle pedacitos de comida a la hora de la merienda, cena o cualquier otro momento, ya hay que parar esa costumbre radicalmente. El perro solo debe de comer de su comida. La dieta tiene que ser estrictamente mantenida. Y el ejercicio, que cuando era joven se hacía para que soltara la energía fuera del hogar, ahora hay que hacerlo diariamente para mantener al perro saludable y en su peso adecuado.

Cualidades positivas:
· Es un perro pequeño muy adaptable. Ideal para la casa o el apartamento.
· No presenta problemas con otras mascotas.
· Responde bien a las actividades del amo. Le gusta jugar con su dueño, pero también se está tranquilo cuando el momento lo demanda.

Cualidades negativas:
· Puede ser algo testarudo. Hay que adiestrarlo desde jovencito y hacerlo de forma entretenida.

DESCRIPCIÓN
Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.

PROPORCIONES GENERALES:
El Grifón de Bruselas es un perro pequeño de conformación ligera pero tiene el pecho profundo. Su forma es cuadrada, tan alto como largo. La espalda es corta y recta.

CABEZA:
Tiene la cabeza grande y redondeada. Relativamente ancha en la parte superior, entre las orejas.

OJOS:
Grandes, redondos, oscuros.

NARIZ:
Ligeramente hacia arriba.

OREJAS:
No muy grandes, mientras más pequeñas mejor. Colocadas altas en la cabeza. Las mantiene parcialmente erectas. Algunas federaciones permiten que sean cortadas.

PELO:
Se permiten dos tipos de pelo diferentes en esta raza: El pelo alambrado y el pelo liso.

Nota: En los genes, el pelo alambrado es dominante sobre el liso.

COLOR DEL PELO:
Son cuatro los colores de esta raza: Castaño oscuro rojizo (rojo), Negro sólido, Negro y castaño oscuro rojizo (belge), y Negro y castaño. Si tienen lunares blancos son descalificados.
· El castaño oscuro rojizo, llamado rojo, permite algunos pelos negros en las patillas y en la barbilla. De lo contrario es un color sólido.
· El negro sólido. Pelos blancos no son deseados. Se permite la “escarcha” (algunos pelos blancos en el hocico de un perro maduro).
· El negro y castaño oscuro rojizo, llamado belge, son la combinación del rojo y negro sin ser mezclados los dos colores. Donde se desea que cada fibra de pelo tenga los dos colores definidos. Lo más usual son los que tienen pelos rojos y pelos negros alternados. Se permite una mascara oscura en la cara y pelos negros en las patillas.
· El negro y castaño tiene de base el negro y marcas uniformes de castaño rojizo (mientras más oscuras mejor) sobre las cejas, en la barbilla, bordes de las orejas, patas y el ano. Similar al Rottweiler y Doberman negro.

Nota: El orden de dominación en los genes es: negro, rojo, belge, y negro y castaño.

COLA:
Usualmente cortada a dos tercios del largo natural. Colocada alta.

PESO:
El peso es de 2.3 a 5.4 Kg (aproximado de 5 a 12 libras). En los Estados Unidos son un poco más grandes que en Gran Bretaña.

CAMADA:
Usualmente la camada es de tres a cuatro perritos. Se registran camadas de hasta 8 cachorritos.

LONGEVIDAD:
Cuidado como es debido, usualmente viven de 12 a 15 años. Algunos superan esta edad.

No hay comentarios: